domingo, 10 de junio de 2018

Quizás


   … Y tras horas de un fiero pero infructuoso asedio, después de haber abortado cuatro intentos de asalto de la infantería inglesa, el destacamento español cesó por completo en sus disparos. Pensando que se podría tratar de una nueva estratagema el mando británico ordenó pequeños acercamientos, cada vez más atrevidos, a los parapetos. Al no obtener respuesta bélica se dispuso el ataque final. Tal y como se preveía no quedaba munición entre los defensores que, aun así, combatieron a cuchillo hasta el último hombre sin solicitud alguna de cuartel. Una vez ocupada la villa no se encontró rastro de la población civil. Todo lo aquí descrito lo confirma el testimonio de dos prisioneros ingleses capturados tras nuestra llegada.

Bonifay, a 10 de junio del año de Nuestro Señor de…

   ¡No! Seguía habiendo demasiado honor, demasiada gloria. Por tercera vez esa mañana el mayor Elvin Parsons arrugó el borrador de su informe y lo arrojó con furia al suelo. De nada había servido reducir el número real de bajas entre los casacas rojas o aumentar el de defensores españoles. Quizás debiera incluir deserciones en las filas hispanas. Quizás explicar que, en la desesperación de los instantes finales, salieron huyendo ante la cercanía de la muerte. O como quizás, cansados de luchar en una guerra que no era la suya, se entregaron al enemigo con la esperanza de un trato civilizado.

   Pensándolo bien quizás no debiera escribir ese informe, quizás la pequeña villa de Bonifay nunca fue atacada y saqueada por los ingleses. Quizás sus habitantes no tuvieron que ser evacuados mientras un puñado de extranjeros se sacrificaban por darles tiempo a ello. Quizás debiera ordenar fusilar a los prisioneros. Quizás eliminar todo rastro del paso del destacamento español por la villa. Quizás enterrar sus cuerpos en una fosa común sin lápida ni mención alguna. Quizás lo mejor para el futuro gobierno de las trece colonias fuera olvidar las ayudas españolas recibidas y sus ya comunes acciones heroicas. Porque quizás, solo quizás, el amigo de hoy sea el enemigo de mañana.

#bajodosbanderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario